Convenio sobre el Trabajo Marítimo: llamado a la acción frente a la crisis covid-19

Desde #ExpertoLegal queremos resaltar el llamado a la acción que desde la OIT se realiza, para que se adopten a nivel global medidas urgentes en torno a la crisis COVID-19 que afecta a la gente de mar.

Resolución sobre el trabajo marítimo y la pandemia COVID-19
El pasado 8 de diciembre el Consejo de Administración de la OIT, adoptó la Resolución sobre el trabajo marítimo y la pandemia COVID-19. Se advierte que, «a pesar de los numerosos llamamientos y acciones a través del sistema de las Naciones Unidas, cientos de miles de marinos continúan trabajando mucho más allá de los períodos habituales de servicio en el mar, y algunos de ellos están a bordo durante 17 meses o más». La resolución recuerda que los derechos de la gente de mar se establecen en el Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006, incluido el derecho a la repatriación y al acceso a la atención médica en tierra. Try your luck on free slots. Los Estados que han ratificado la Convención deben prescribir la duración máxima de los períodos de servicio a bordo, con períodos inferiores a 12 meses.
La gente de mar debe ser tratada con dignidad y respeto

El Consejo de Administración resalta en este importante instrumento, que las normas internacionales del trabajo, en particular el MLC, 2006, proporcionan una base para salvaguardar condiciones de trabajo y de vida decentes para la gente de mar en el contexto de la respuesta a la crisis.

Medidas fundamentales que se aprueban a favor de la gente de mar
  • Invita a los Miembros ratificantes del MLC, 2006, a que adopten sin demora las medidas necesarias para asegurar la plena aplicación del Convenio en la legislación y en la práctica durante la pandemia de COVID-19 en coordinación con los ministerios y organismos pertinentes de sus administraciones nacionales, en cooperación con otros Miembros ratificantes y en consulta con los interlocutores sociales pertinentes.
  • Pide a la Oficina Internacional del Trabajo que, en cooperación con otras organizaciones especializadas, siga apoyando a los Miembros en la aplicación de las acciones y políticas gubernamentales destinadas a garantizar la integridad de las cadenas mundiales de suministro, así como condiciones de trabajo y de vida decentes para la gente de mar.  
  • Invita a las empresas multinacionales y nacionales a que actúen con la debida diligencia en consonancia con los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos de las Naciones Unidas a fin de que identifiquen, prevengan y mitiguen el impacto real o el impacto que podría tener sobre los derechos humanos de la gente de mar la pandemia de COVID-19, y de que den cuenta de cómo abordan este impacto.

Para consultar el texto completo de esta importante resolución, puede consultarla al siguiente enlace:  https://www.ilo.org/

#TrabajoDecente #TrabajoEnElMar #omi #gentedemar
#humanrights #ILO #labourstandards

Somos tu aliado confiable en temas legales

Podemos Asesorarte

Hacemos que sea más fácil manejar tu caso, contamos con un grupo de abogados expertos dispuestos a apoyarte

Abrir chat
En que podemos ayudarte